Los bonos se desplomaron por arriba del 7%

Internacional Las acciones europeas treparon ayer hasta quedar cerca de alcanzar máximos de cuatro años, tras conocerse datos positivos sobre la confianza de los inversores alemanes y una gran cantidad de anuncios corporativos optimistas. En EE.UU. un avance de las acciones tecnológicas llevaba al S&P 500 y al Nasdaq a cotizar en máximos históricos, mientras los inversores esperaban un discurso…

Los bonos se desplomaron por arriba del 7%

Internacional

Las acciones europeas treparon ayer hasta quedar cerca de alcanzar máximos de cuatro años, tras conocerse datos positivos sobre la confianza de los inversores alemanes y una gran cantidad de anuncios corporativos optimistas. En EE.UU. un avance de las acciones tecnológicas llevaba al S&P 500 y al Nasdaq a cotizar en máximos históricos, mientras los inversores esperaban un discurso del presidente Donald Trump. Las principales bolsas asiáticas, en tanto, cerraron al alza, tras la mala rueda del lunes.

El presidente socialista en funciones de España, Pedro Sánchez, y el líder del partido de izquierda Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, firmaron el martes un acuerdo preliminar para formar juntos un gobierno de coalición, después de que las elecciones del domingo dieran lugar a un parlamento muy fragmentado.

En un discurso en el Club Económico de Nueva York, el presidente Trump volvió a criticar a la Reserva Federal, afirmando que el banco central ha puesto al país en una desventaja competitiva frente a otras economías y pidió que el organismo actúe en consecuencia. Por otro lado, anunció que EE.UU. está cerca de cerrar la “fase 1” de un acuerdo comercial con China, agregando que sólo aceptará un tratado si es bueno para su país y sus trabajadores. Adicionalmente, solicitó al Congreso de su país que apruebe el renovado acuerdo comercial con México y Canadá.

Según el South China Morning Post, la policía en Hong Kong disparó gases lacrimógenos en al menos 12 lugares diferentes, tan sólo unas horas después de que la Jefa Ejecutiva, Carrie Lam, prometió que la violencia en aumento no haría retroceder a su gobierno. Lam también calificó a los manifestantes como “el enemigo del pueblo”.

El presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, señaló que pese a la fuerte caída del peso chileno, que tocó el martes un mínimo histórico frente al dólar, la situación fiscal en el país se mantiene sólida. Marcel advirtió que el organismo “ha efectuado un seguimiento pormenorizado del comportamiento de las variables financieras y económicas claves” desde que comenzaron las protestas sociales hace tres semanas. En este sentido, afirmó que Chile cuenta con un sistema financiero solvente, una baja exposición cambiaria por parte de los agentes económicos, una situación fiscal sólida, un nivel adecuado de reservas internacionales y fondos soberanos, expectativas de inflación ancladas en 3% y una política monetaria que se fue adaptando oportunamente a las circunstancias.

Local

El 

índice S&P Merval

 revirtió el martes el alza inicial para cerrar con pérdidas de 0,69%, a 33.430,14 unidades. En tanto, los bonos sufrieron un desplome de hasta más de 7% y el riesgo país quedó cerca de los 2.500 pbs, alcanzando máximos desde principios de septiembre, como reacción a la incertidumbre que genera una prevista reestructuración de deuda por parte del nuevo Gobierno lo que se suma a las tensiones regionales.

En una rueda en la que el BCRA compró U$S 200 millones para frenar la caída de la cotización, el dólar mayorista cedió el martes 25 centavos a $59,70. En tanto, el dólar CCL subió 0,3% y el dólar MEP 0,7%, a $76,93 y $72,67 respectivamente. El Banco Central convalidó una tasa de política monetaria de 63,009% anual, tras la absorción de $183.328 millones.

La secretaría de Energía de Río Negro informó que el Gobierno de esa provincia abrió la licitación nacional e internacional para la adjudicación de permisos de exploración y eventuales concesiones de explotación, transporte y comercialización de hidrocarburos en Puesto Zuñiga, un área de 82 kilómetros cuadrados situada en la zona de bardas entre La Yesera y Loma Negra.

La petrolera estatal boliviana YPFB informó a Integración Energética Argentina SA (IEASA) que la crisis desatada en Bolivia podría impedir el normal suministro de gas natural a nuestro país.

Los fondos Palladian Partners LP, HBK Master Fund LP y Hirsh Group LLC demandaron ante el Tribunal Supremo de Londres a la Argentina por no cumplir con las garantías de los bonos atados al PBI. Argumentan que el gobierno argentino manipuló las cifras de su PBI en 2013 para evitar los pagos. Esta demanda se suma a una similar iniciada por el fondo Aurelius Capital Management en EE.UU., anunciada a principios de este año, y de otros tres fondos que lo hicieron días después de las elecciones presidenciales (ACP Master, 683 Capital Partners y Novoriver).

Indicadores Económicos

Hoy por la tarde el Indec dará a conocer la utilización de la capacidad instalada en la industria del mes de septiembre de 2019.

Haga click en el link de arriba para descargar la información de cierre de mercado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *