“Sería muy malo un precio diferencial en el tipo de cambio para la compra de insumos y otro para las exportaciones”

¿Cuántas horas le dedicaba a la BCR? Muchas realmente. Esta institución es presidencialista, no dedicarle tiempo es no querer asumir el rol que te toca.  La Bolsa tiene un gran protagonismo en la sociedad, es un referente. Tiene un Centro de Estudios Económicos que tiene números que no los muestra nadie, tiene información que no…

“Sería muy malo un precio diferencial en el tipo de cambio para la compra de insumos y otro para las exportaciones”

¿Cuántas horas le dedicaba a la BCR?

Muchas realmente. Esta institución es presidencialista, no dedicarle tiempo es no querer asumir el rol que te toca. 

La Bolsa tiene un gran protagonismo en la sociedad, es un referente. Tiene un Centro de Estudios Económicos que tiene números que no los muestra nadie, tiene información que no es fácil de conseguir. 

El presidente debe asumir la responsabilidad que le cabe o dedicarse a otra cosa. Mis hijos Maxi y Cristian están en el Directorio de Vicentín, estar jubilado de la empresa me permitió cumplir mi misión en la Bolsa. 

¿Todos sus hijos están en la empresa?

Sí, todos están trabajando. Maxi, el mayor, entró en el directorio a los 21 años, ahora tiene 50. Cristian entró al Directorio cuando yo me retiré. Ellos tienen más personalidad que yo y bienvenido sea.

Betina trabaja con los agroquímicos, Cinthia trabaja en siembra compartida y también en el negocio de los vinos y Alberto -Tito- está en el negocio de la lecitina que tenemos con los españoles, tenemos una UTE con ellos.

Mis hijos me allanaron el camino.

Estamos en presencia ahora de una transición no traumática -raro en este país-. Imagino que hay tareas cumplidas pero otras en proceso. ¿Qué le deja pendiente al nuevo presidente?

No me gusta hablar de lo que hice, sino de lo que hicimos. Tenemos una mesa chica, luego una mesa directiva y un consejo directivo. 

En la mesa chica empezamos siendo: Angel Torti, Daniel Nasini, Daniel Gallo, Fernando Rivero, Raúl Meroi y yo. Luego se agregó Angel Girardi, Jorge Tanone y Hugo Grassi -el nuevo vicepresidente, una persona joven que ingresa al directorio-. 

Estamos muy abocados a lo tecnológico, a la innovación. Es algo que iniciamos hace un par de años y hay mucho que hacer al respecto.

Viajamos a Chicago, San Francisco y Tel Aviv, entre muchas visitas. Israel tiene tecnología de punta con quien tenemos convenios de intercambio tecnológico, así como con el cluster de Catalunya que nos permite la posibilidad de mejorar el análisis de granos de nuestro laboratorio.

¿Qué proyectos tienen justamente para el laboratorio? Estaba la idea de mudarlo. 

Hace tres años teníamos ya casi lanzado el nuevo laboratorio, al lado de La Virginia. Cuando vimos que nos costaba, solamente el edificio, 23 millones de dólares, nos preguntamos si no estaríamos cometiendo un error. 

Así es como cambiamos la idea de centralizar, en descentralizar con laboratorios de cercanía. 

¿Dónde estarían ubicados?

Este mes vamos a inaugurar un laboratorio en Puerto San Martín. Entonces las muestras de Timbués, Pto San Martín y San Lorenzo van a ir allá.

Seguramente el año que viene haremos uno al sur de Rosario, para que la zona de Villa Gobernador Gálvez pueda usarlo.

¿Qué van a hacer con ese terreno entonces?

Algo se hará. Nos comprometimos con la municipalidad en irnos 

¿Y el banco?

Ya presentamos la papelería requerica por el BCRA, estamos esperando la habilitación. 

Una vez que tengamos esa habilitación tenemos de plazo un año para comenzar a funcionar. Tenemos la planta baja y primer piso del edificio nuevo para ese fin seguramente. 

¿En qué posición queda en la Comisión Directiva?

Voy a trabajar en Innovación 

Igual no creo que abandone su costado político, a propósito ¿qué opinión le merece Omar Perotti?

Creo que Omar Perotti es uno de los mejores cuadros políticos para gobernar la provincia, así como Pablo Javkin para gobernar Rosario. 

¿Cuáles son las demandas para Perotti?

Hicimos un documento, donde le pedimos básicamente no aumento de impuestos y la adhesión rápida a la Ley de ART. Somos la única provincia fuerte que aún no está adherida, con el impacto negativo para la pyme que esto significa. La industria del juicio en Santa Fe es caótica.

¿Cómo ve al nuevo presidente?

Estuve con él cuando cerró la campaña de las PASO. Hablamos del tema de las carnes y los granos. Yo creo que habrá que hacer un programa de disminución de las retenciones, el lo reconoce.  

¿Lo ve con un enfoque muy diferente al gobierno actual?

Me gustó el discurso que dió Pichetto. Dijo que nadie puede recibir por mucho tiempo un subsidio, no hay de dónde sacar el dinero. Y es así. No se puede expoliar al que produce.

Seguramente no hay trabajo para todos, pero convengamos que no tenemos una cultura del trabajo como otras naciones. Veo a tantos trabajadores venezolanos, paraguayos, bolivianos, muchos en el sector de los servicios, con mucha predisposición para trabajar, educados, atentos, que viven en nuestro país y tienen trabajo.

Algo tiene que cambiar.

¿Cómo lee los primeros contactos internacionales de Fernández? ¿Con qué países debería afianzar la relación?

No veo mal que visite México, si ellos tienen algún problema con Estados Unidos, nosotros podemos ser proveedores, pero no podemos estar mal con Brasil. Es importante estar bien con la Comunidad Económica Europea y los Estados Unidos. Hay que estar bien con el mundo y no podemos prescindir de la buena relación con Brasil. 

¿En la discusión sobre el tipo de cambio y su desdoblamiento, de qué lado está?

Sería muy malo un precio diferencial en el tipo de cambio para la compra de insumos y otro para las exportaciones. Sería otra retención para la industria y el campo.

¿En qué se equivocó Macri?

En no decir apenas asumió lo mal que estaba la situación, eso no se puede decir a los cuatro años. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *