Naftas: ¿A qué se debe la diferencia de precio entre Capital y Rosario?

El último aumento de combustibles volvió a dejar en claro la diferencia de precio que existe entre Capital Federal y el interior del país. La cual- según referentes del sector- si bien es histórica, no tiene mayores fundamentos que la estrategia comercial de cada bandera. “No tiene una explicación desde el punto de vista comercial…

Naftas: ¿A qué se debe la diferencia de precio entre Capital y Rosario?

El último aumento de combustibles volvió a dejar en claro la diferencia de precio que existe entre Capital Federal y el interior del país. La cual- según referentes del sector- si bien es histórica, no tiene mayores fundamentos que la estrategia comercial de cada bandera.

“No tiene una explicación desde el punto de vista comercial o de costos, daría la impresión que quieren mostrar un precio más bajo en la ciudad donde la prensa concentra mayor atención”, dijo a ON24 Raúl Castellano, de la Cámara de Empresarios del Combustible.

El diferencial queda plasmado al observar las cifras que arroja la app Precios en Surtidor (desarrollada conjuntamente entre la Secretaría de Energía y el Ministerio de Modernización), donde el precio de la nafta Súper de la bandera YPF en Ciudad de Buenos Aires aparece en  $47,89 por litro, mientras que el de Shell es de $47,96 y el de Axion Energy de $47,92.

Pero a medida que un conductor se aleja de Capital Federal hacia el centro o el norte del país, el precio aumenta de manera gradual. En Provincia de Buenos Aires, el precio por litro de nafta Súper de YPF supera los $51,51 y en algunas localidades cuesta hasta 1 peso más. En Rosario, el precio de la nafta Súper de YPF escala a $51,64, mientras que la premium de la misma bandera se vende a $57,79.

No obstante, donde más caro cuesta el combustible es en Jujuy. Allí la nafta Súper llega a superar los $54 por litro, más de $6 que en Ciudad de Buenos Aires.

Según Guillermo Lego, Gerente de CECHA, “si bien la diferencia de precios en algunos casos es  justificada por costos logístico, hay lugares en el interior donde hay estaciones cercanas a las plantas de despacho y en esos casos la competencia de precios entre las marcas dependerá de la estrategia de comercialización que cada empresa petrolera lleve a cabo”.

Esta opinión es compartida por Castellano, quien consideró que “si lo vamos a buscar por el tema logístico, en Rosario tienen al lado la planta de distribución de YPF que está situada en San Lorenzo, que hace que el costo del flete sea bajo (…) Lo curioso es que Capital Federal representa entre el 8% y 9% del consumo total a nivel país, pero es el lugar que tiene los precios más bajos”.

REDACCIÓN ON24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *