La Xtreme Polo League, el torneo que se propuso atrapar al público con nuevas reglas y alta calidad

Si de polo se habla, Argentina es potencia. Tiene a los mejores jugadores y caballos y es sede de los tres torneos más importantes del mundo: los Abiertos de Tortugas, Hurlingham y Palermo, que forman la Triple Corona. Con esas características, este deporte podría ser fácilmente uno de los más populares del país. Sin embargo,…

La Xtreme Polo League, el torneo que se propuso atrapar al público con nuevas reglas y alta calidad

Si de polo se habla, Argentina es potencia. Tiene a los mejores jugadores y caballos y es sede de los tres torneos más importantes del mundo: los Abiertos de Tortugas, Hurlingham y Palermo, que forman la Triple Corona. Con esas características, este deporte podría ser fácilmente uno de los más populares del país. Sin embargo, no lo es.

En eso se fijaron los organizadores de la Xtreme Polo League, el novedoso certamen que celebró este año su primera edición con el objetivo claro de ampliar el volumen de público que consume, entiende y disfruta del polo

Juan Zavalía, CEO y creador del torneo, que cuenta con el apoyo de la Asociación Argentina de Polo, le explicó a Clarín la idea macro del evento: “Pensamos qué necesita este deporte para que sea mejor visto por la gente que no es del polo. Nos dimos cuenta de que necesita ser competitivo, global y anual. Y que para lograr eso, hay que trabajar sobre las tres partes que forman un torneo: lo deportivo, lo que pasa adentro de la cancha; el evento en sí, cómo lo vive el público en vivo; y la televisación. Así se fue armando la idea de la Xtreme Polo League”, 

La XPL se animó a innovar con modificaciones en las reglas tradicionales del polo, para hacerlo más dinámico, entretenido y fácil de entender. Así, por ejemplo, los cambios de lado no son luego de cada gol, sino entre chukker y chukker. Y después de una conversión, el juego se reanuda con un saque del equipo contrario desde las 40 yardas, no con un throw-in en el centro de la cancha. Además el gol desde detrás de una medialuna de las 80 yardas vale doble. Y se estableció un límite de handicap para los equipos, que no podrán superar los 34 goles ni tener más de dos jugadores de 10. 

Ellerstina y Las Monjitas animaron la final de la primera edición de la Xtreme Polo League.
Foto: Prensa Xtreme Polo League

“Nos planteamos qué ayudaría a mejorar la manera en que se ve un partido por televisión y nos dimos cuenta que lo más importante era reducir los tiempos muertos. A eso apuntan la mayoría de esos cambios”, explicó Zavalía. 

¿Cómo fueron recibidas esas nuevas reglas? “Hubo varias personas del mundo del polo que fueron críticas, porque es distinto del tradicional. Es lógico. Pero fue un éxito”, comentó el empresario.

“Hay reglas que están buenas, como la del gol doble, porque si vas perdiendo por mucho, una conversión desde ese tipo te mete en partido de nuevo. Otras que están más o menos y otras que no me gustaron, como el saque después de un gol que es brava para los caballos. Tampoco me gustó que limiten el handicap, debería ser de 28 a 40. Pero más allá de eso, estuvo divertido y la respuesta general del público fue muy buena”, contó Facundo Sola, finalista del certamen con Las Monjitas.

Ellerstina, con la copa de campeón de la Xtreme Polo League.
Foto: Prensa Xtreme Polo League

Facundo Pieres, que se coronó campeón con Ellerstina al imponerse por 15 a 12 en la final, analizó: “Las propuestas nuevas pueden ayudar a hacer el juego más atractivo para el público. En esta edición salieron partidos cortos, entretenidos y rápidos, que es un poco lo que se está buscando. A la gente que lo miró por tele le divirtió y a la que fue a la cancha también. Hay cosas para seguir mejorando, pero fue positivo”.

Además, el triple campeón del Argentino Abierto afirmó: “El polo en Argentina es más popular que en otros países. Pero es difícil competir con otros deportes como el fútbol, que es masivo. Mejorando un poquito las reglas y teniendo una buena televisación, como pasó acá, se ayudaría a que la gente se acerque más”. 

Otro aspecto en el que el torneo se animó a cambiar fue en la manera de televisar los partidos. Para eso, Zavalía y su equipo trabajaron codo a codo con Dift, una empresa de estrategia digital que los ayudó a conceptualizar el proyecto, y Turner, la productora que se encargó de filmar los partidos. Se utilizaron drones y cámaras inusuales para el polo -se ubicaron algunas en los cascos de los jugadores y al ras del suelo- y las transmisiones de TNT Sports se hicieron a un ritmo diferente al tradicional.

“La clave fue que Turner trajo una mirada fresca, porque viene del palo del fútbol. Tal vez otros canales que están muy metidos en este deporte podían decirme ‘El polo se tiene que ver así’. Pero a mí no me importa cómo se tiene que ver. Lo que buscamos es que la gente que no sabe de polo ni piensa en polo quiera mirarlo. El rating fue muy bueno. Y en Estados Unidos se vio también muy bien a través de la plataforma de Turner que se llama Bleacher Report Live, lo que nos da un gran envión para el evento en Estados Unidos del año que viene”, analizó Zavalía.

La Albertina Abu Dhabi y La Aguada jugaron el partido por el tercer puesto de la Xtreme Polo League.
Foto: Prensa Xtreme Polo League

Eduardo Novillo Astrada, presidente de la AAP, coincidió. “Me encantó el producto final que se vio por televisión. Una forma diferente, con cosas muy buenas y también otras para mejorar, pero que subió la vara y eso es positivo para todos. Por ahí hubo ideas que los canales que tradicionalmente transmiten polo podrían adoptar”, comentó el dirigente, que cuando asumió su cargo en 2017 se propuso, entre otras cosa, popularizar su deporte. 

Y agregó: “La gente del polo va a ser difícil de convencer porque cuando mostrás algo nuevo y diferente a lo que tus ojos están acostumbrados, te choca un poco. Pero es normal. Igual no es a ellos a los que se apunta. La idea es atraer gente nueva, sponsors y otro tipo de público. Este producto tiene muchas cosas para mejorar, pero el 70 por ciento fue muy positivo. Va por el camino correcto”.

“Me encantó el producto final que se vio por televisión. Una forma diferente, con cosas muy buenas y también otras para mejorar, pero que subió la vara y eso es positivo para todos”.

Eduardo Novillo Astrada

Presidente de la AAP

Para la edición 2020, la XPL subirá la apuesta. Buscará mejorar la experiencia del público que ve los partidos en vivo, que ya este año contó con modernas tribunas, patio de comidas, parque de juegos para niños y hasta pantallas gigantes al lado del tablero para seguir el juego. También se intentará elevar la calidad del producto televisivo.

“En los últimos años, gracias a las redes y a la televisión, el polo empezó a llegar a mucha más gente, pero sigue siendo un mundo muy chiquito. Le falta mayor publicidad. Y la XPL se movió muchísimo en ese sentido y atrajo mucha más gente, lo que estuvo buenísimo”, comentó unas de las estrellas del conjunto “naranja”.

Una escena del duelo entre Albertina y Las Monjitas.

Pero sobre todo se dará un paso en la búsqueda de transformar la liga en un evento global y anual. Porque en la segunda edición, el torneo tendrá etapas en Estados Unidos, Inglaterra y Francia antes de desembarcar en Buenos Aires otra vez.

“Queremos conseguir un torneo que uno pueda seguir durante todo el año y que vaya conectando un evento con otro en otra parte del mundo. Armar una liga profesional no para reemplazar el polo tradicional de los patrones, sino para generar una nueva fuente de ingreso y que este deporte sea menos exclusivo. Hay barreras grandes, pero ya rompimos el hielo. Ya demostramos que podemos armar un evento divertido y muy bueno”, cerró Zavalía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *