¿Qué piensa la gente sobre la importancia de Internet y las redes sociales?

El uso de Internet está aumentando en las economías emergentes, pero el acceso a un servicio rápido y confiable sigue siendo complicado para muchas de las personas que viven en estas naciones. Algunas empresas tecnológicas han estado trabajando para abordar este problema, al igual que las Naciones Unidas. Para entender el papel que deben jugar…

¿Qué piensa la gente sobre la importancia de Internet y las redes sociales?

El uso de Internet está aumentando en las economías emergentes, pero el acceso a un servicio rápido y confiable sigue siendo complicado para muchas de las personas que viven en estas naciones. Algunas empresas tecnológicas han estado trabajando para abordar este problema, al igual que las Naciones Unidas. Para entender el papel que deben jugar los gobiernos para conectar digitalmente a todos los residentes, un estudio entrevistó a ciudadanos de once economías emergentes.

Estás once economías en desarrollo (México, Venezuela, Colombia, India, Filipina, Vietnam, Sudáfrica, Túnez, entre otras) en cuatro regiones mundiales muestran que la gran mayoría de los adultos en estos países poseen, o tienen acceso a algún tipo de teléfono móvil. Una media del 65% dice que es responsabilidad del gobierno garantizar que todos tengan acceso a un servicio confiable de Internet, según una encuesta realizada por Pew Research Center en 2018.

Estos dispositivos móviles no son simplemente equipos básicos con poco más que capacidad de voz y mensajes de texto: el 53% en estas naciones ahora tiene acceso a un teléfono inteligente capaz de acceder a Internet y ejecutar aplicaciones. En este estudio no está incluida la Argentina.

Las opiniones cambian según la idiosincracia y características de cada sociedad. Es así que tres cuartas partes de los adultos en Venezuela y Líbano están de acuerdo en que es responsabilidad del gobierno garantizar que todos tengan acceso a una Internet confiable. En comparación, alrededor de la mitad de los sudafricanos comparten esta opinión.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Las respuestas de la gente también difieren según el uso personal de Internet en la mayoría de los países encuestados. En siete de las 11 naciones, los adultos que usan Internet tienen más probabilidades de creer que el gobierno tiene la responsabilidad de garantizar que todos tengan acceso a internet confiable.

Pero incluso cuando la mitad o más de los adultos en estas naciones dicen que el gobierno debería ser responsable de garantizar el acceso a Internet, hay menos consenso sobre si esto debería ser una prioridad.

El 70% de los adultos en estos 11 países dice que los teléfonos móviles han sido algo muy bueno para la sociedad, pero esa proporción cae al 57% en la cuestión del impacto de las redes sociales. De hecho, una mediana del 27% piensa que las redes sociales han sido principalmente malas para la sociedad.

Mirá también

En la Argentina, el gobierno publicó en 2018 los alcances de Agenda Digital 2030, una iniciativa que va a permitir acelerar el proceso de transformación digital del país. La intención es facilitar el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones para universalizar el acceso a internet, fomentar la alfabetización digital como motor para la inclusión y el desarrollo de un Gobierno eficiente y eficaz.

“La innovación digital es un motor cada vez más importante del crecimiento económico y el desarrollo humano. Argentina tiene el desafío de maximizar las oportunidades que ofrece esta transformación y, al mismo tiempo, asegurar que toda la sociedad tenga acceso a sus beneficios. Esta Agenda nos permitirá trabajar integradamente con todas las áreas de gobierno en la consolidación de una economía digital dinámica y pujante, que es lo que Argentina necesita para generar más y mejor empleo”, comentó Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete de la Nación.

Entre los que dicen que el gobierno tiene la responsabilidad de garantizar el acceso equitativo a Internet, en 11 países una media del 44% cree que esta debería ser una de las principales prioridades del gobierno. Pero una proporción mayor, del 55%, dice que debería ser una de las muchas cosas en las que se centra el gobierno.

PS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *