Polémica ambiental: denuncian la tala de bosques centenarios en la obra del Corredor de Beagle

“Este es el momento decisivo para salvar el #BosqueNativo de la costa del #CanalBeagle”. Un mensaje, dos hashtags, y decenas de fotos y videos circulan por las redes como parte de una protesta por la tala de árboles en la obra del Corredor del Beagle, en Tierra del Fuego.El Corredor del Beagle será una nueva…

Polémica ambiental: denuncian la tala de bosques centenarios en la obra del Corredor de Beagle

“Este es el momento decisivo para salvar el #BosqueNativo de la costa del #CanalBeagle”. Un mensaje, dos hashtags, y decenas de fotos y videos circulan por las redes como parte de una protesta por la tala de árboles en la obra del Corredor del Beagle, en Tierra del Fuego.

El Corredor del Beagle será una nueva ruta que partirá desde Ushuaia pasando por Puerto Almanza y estancia Moat hasta llegar a cabo San Pío. El proyecto se divide en tres tramos y tendrá 132 kilómetros de extensión.

Pero tres ONGs aseguran que tendrá impacto en el medioambiente y la cultura. Son la Asociación Mane´kenk (formada por docentes y profesionales interesados en la educación ambiental), la Asociación de Profesionales en Turismo de Tierra del Fuego (Aprotur) y la Asociación Bahía Encerrada (ABE).

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Estas asociaciones presentaron acciones legales desde que empezó la obra. A lo que este jueves sumaron una denuncia penal, presentando en la fiscalía videos y fotos que prueban la tala.

Esas imágenes fueron tomadas el martes por Abel Sberna, periodista e integrante de Mane´kenk, quien recorría el tramo 1 de la obra, en un sector cercano a la ciudad de Ushuaia. “Sorpresivamente, sin previo aviso, empezaron a desmontar“, dijo a Clarín.

Protesta ambiental en Tierra del Fuego por una tala de árboles (Fotos: gentileza Abel Sber)

Sucedió en la zona del río Encajonado, donde está el sendero de trekking que usan quienes disfrutan de la naturaleza. Los árboles cayeron bloqueando el camino e impidiendo el paso. No había un vallado, ni señalizaciones de “gente trabajando”.

Algunos de esos árboles tienen más de 100 años de antigüedad. “Por lo que pude ver en el lugar cortaron alrededor de 20 o 30 árboles. No es nada en comparación a lo que va a ser todo el trazado”, adelanta Sberna. “Este bosque es un ecosistema muy grave, es hábitat del cóndor andino y del pájaro carpintero gigante“, sostiene.

Protesta ambiental en Tierra del Fuego por una tala de árboles (Fotos: gentileza Abel Sber)

Además de la cuestión ambiental, es un sector rico en yacimientos arqueológicos de los pueblos originarios. “La pérdida de esto sería lo más grave”, explica a Clarín Sabrina Kizman, miembro de Aprotur, quien teme que “le pasen la topadora encima”.

La costa del Canal Beagle estuvo habitada hace más más de 8 mil años. En la zona hay restos de utensilios, anillos que rodeaban a las chozas, moluscos que eran parte de su dieta, y cenizas de los fuegos. “Todo esto está en forma continua en la costa. Al día de hoy no hay un estudio serio del impacto arqueológico (que tendría el proyecto)”, dice Kizman.

Mirá también

Y las quejas siguen: “No hubo espacios de participación para que el sector del turismo pudiera opinar. El bosque sería afectado y hay turistas muy sensibilizados por la naturaleza. Hay irregularidades que nos muestran que hay muchos intereses en el medio. Y no está la necesidad de construir la ruta”, menciona la guía de turismo.

Las Asociaciones denuncian que la empresa contratada para hacer la obra – Juan Felipe Gancedo S.A.- se está manejando de manera irresponsable. “No solo lo decimos nosotros, está constatado por las autoridades. Al día de hoy se paralizó la obra en ese sector (el de las fotos y videos). La Secretaría de Ambiente está haciendo las inspecciones correspondientes, pero ya nos adelantaron que igual la obra va a continuar”, dice Sberna.

Protesta ambiental en Tierra del Fuego por una tala de árboles (Fotos: gentileza Abel Sber)

Consultado por Clarín, Mauro Pérez Toscani, Secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de Tierra del Fuego, confirma que “la obra se encuentra suspendida solo en esa sección 1 del tramo 1, hasta tanto se realice la señalización de seguridad”.

“Lo que se identificó en las imágenes que aparecieron en las redes sociales es la falta de señalización de seguridad para evitar accidentes con los usuarios del sendero”, sigue el secretario.

“Esas imágenes son de una zona de la traza que está habilitada para intervenir en el bosque, ya que se encuentra sobre la zona habilitada por el estudio de impacto ambiental aprobada en el mes de diciembre”, continúa.

Protesta ambiental en Tierra del Fuego por una tala de árboles (Fotos: gentileza Abel Sber)

“La intervención en el bosque fue de 200 metros de largo por 14 de ancho respetando las recomendaciones de la autoridad ambiental. Al momento no se ha registrado ninguna acción de degradación ambiental, como la tala indiscriminada del bosque”, asegura Pérez Toscani.

Consultado por los senderos de trekking, responde que “la traza autorizada de la obra va justamente por sobre el sendero para poder minimizar los impactos y las intervenciones sobre el bosque cerrado. Entendemos que el Ministerio de Obras Públicas debe intervenir para ir cerrando y señalizando los tramos del sendero que vayan siendo intervenidos”.

Protesta ambiental en Tierra del Fuego por una tala de árboles (Fotos: gentileza Abel Sber)

Pérez Toscani concluye que la Secretaría de Ambiente, por indicación de la gobernadora Rosana Bertone y como autoridad ambiental provincial, “se encuentra permanentemente fiscalizando los más de 140 kilómetros de traza de la obra, tanto en las zonas de mejora de camino como en las zonas de apertura nueva, velando para que se cumplan todas las normativas ambientales vigentes”.

DD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *