Las recetas de Clarín para este fin de semana: un menú a puro chocolate

Hace frío: por estas horas el país entero tirita. Y los días venideros no traen un pronóstico muy alentador en ese sentido. Entonces, el mejor plan para este fin de semana largo que ya se viene es disfrutarlo bien calentitos adentro de casa, o en el ambiente cálido que nos proporcione una escapadita de fin…

Las recetas de Clarín para este fin de semana: un menú a puro chocolate

Hace frío: por estas horas el país entero tirita. Y los días venideros no traen un pronóstico muy alentador en ese sentido. Entonces, el mejor plan para este fin de semana largo que ya se viene es disfrutarlo bien calentitos adentro de casa, o en el ambiente cálido que nos proporcione una escapadita de fin de semana, en ambos casos con una buena película y… por supuesto con algo para comer “rico” que nos ayude a sobrellevar con otro ánimo los rigores del tiempo invernal. Que nos alegre cuerpo y alma.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Piensen en un bocado que deseen cuando atraviesan jornadas de temperaturas bajas y días de desasosiego climático. ¿Quién no imaginaría, por ejemplo, una tentadora barra de chocolate? Es que no hay dulzor que maride mejor con el frío que un buen chocolate.

Para quienes quieran deleitarse con este manjar en recetas, les dejamos tres opciones mega dulces de mano de chefs expertos en el tema: crujientes y suaves macarons, trufas cremosas y bombones de marroc.

Estas recetas también son geniales para compartir con los más pequeños de la casa, en su agasajo del domingo. Para ellos será una fiesta y para la familia toda, un disfrute.

Los brownies son muy simples de hacer y resultan deliciosos. Sólo hay que prestar atención en el tiempo de cocción.

Los que queden muy fanatizados con esta barra de cacao y quieran aprender más, el 24 y 25 de agosto, en el predio de La Rural, se realizará La chocolaterie, la primera feria del chocolate premium de Buenos Aires. Allí se podrá degustar el chocolate en todas sus formas: bombones, trufas, tabletas, fondue, cacao crudo, de origen, finos de aromas, chocolate caliente, macarones, volcán, helados, desserts y otras exquisiteces. Hasta decir basta… si es que lo dicen. También habrá charlas, maridajes, catas y todo finalizará con un concurso que premiará a la mejor chocolatería de la feria.

Disfrutemos de la cuenta regresiva del fin del invierno dándonos un gustito calórico. Ya habrá tiempo para pensar en la silueta.

Mirá también

Trufa amarga

Un bombón delicioso, para comer en todo momento.

El Viejo Oso, Chef Claudio Bar

Ingredientes:

Crema de leche, 175 cc

Manteca sin sal, 25 gramos

Jarabe de glucosa, 50 gramos

Chocolate semiamargo (60% cacao), 75 gramos

Cobertura extra amarga, 75 gramos

Preparación:

En una olla, preferiblemente de acero inoxidable, colocar la crema de leche, la manteca sin sal y el jarabe de glucosa, llevar a fuego alto y revolver constantemente -con cuchara de madera- hasta su hervor (el fuego debe ser fuerte, sin superar el nivel del contenido dentro de la olla).

Al romper el hervor, retirar del fuego y pasar de inmediato a un nuevo recipiente a temperatura ambiente. Agregar los chocolates, previamente cortados en pedazos pequeños, y revolver hasta lograr una masa lisa (al levantar la cuchara de la preparación, debe verse homogénea y lisa). Luego, pasar a un bol y cubrir con un film plástico, dejar reposar en refrigerador por un mínimo de ocho horas.

Pasado el tiempo, cubrir con chocolate semiamargo templado (técnica utilizada donde se funde el chocolate a baño de maría) entre 33º y 33º luego pasarlas por cacao en polvo.

Macarons de chocolate

Los bocaditos franceses que enloquecen a los argentinos.

Chef Mauricio Asta

Ingredientes para el ganache semi amarga:

Crema, 310 gramos

Glucosa, 60 gramos

Chocolate semi amargo, 375 gramos

Manteca, 25 gramos

Para los macarons:

Polvo de almendras, 250 gramos

Azúcar impalpable, 250 gramos

Claras, 180 gramos

Azúcar común, 250 gramos

Colorante, a gusto

Preparación:

En una olla colocar la crema junto a la glucosa, colocarlas a fuego alto hasta llevarlas a hervor. Luego, picar bien el chocolate y verter encima de la crema, esperar un minuto hasta que se derrita y mezclar. Añadir la manteca y continuar mezclando hasta lograr una preparación homogénea, finalmente procesar con una licuadora manual. Dejar enfriar y reservar.

En otro recipiente tamizar el polvo de almendras con el azúcar impalpable (Tant Pour Tant). Colocar el azúcar en una cacerola pequeña y cubrir apenas con agua. Llevar la cacerola a fuego suave, entre 118º a 121º aproximadamente, y cocinar hasta lograr un almíbar a punto de “bolita dura”. Cuando el almíbar esté listo, batir 90 gramos de clara a punto nieve y agregar el almíbar muy lentamente sobre un lado del bol.

Cuando el merengue esté montado y firme, añadir el colorante. Luego, agregar los restantes 90 gramos de clara al Tant Pour Tant hasta lograr una pasta densa, de textura poco habitual para pastelería.

Dividir el merengue en dos partes iguales, agregar el Tant Pour Tant a una de las partes, revolver enérgicamente hasta lograr una textura densa y homogénea. Posteriormente, agregar la segunda parte del merengue hasta integrar. De acuerdo a la textura lograda, proceder al macaronage (eliminar el aire de la preparación mediante movimientos envolventes con ayuda de una espátula).

La preparación previa, colocarla en una manga con pico liso y, sobre una placa cubierta con algún antiadherente, hacer botones de 3 cm de diámetro. Colocar en el horno a 140° por 12 minutos.

TIP: Recordar que en caso de utilizar batidora de mano, es muy importante llegar a toda la preparación. Batir hasta que, al tacto, el bol se encuentre a temperatura ambiente.

Chocolate relleno de marroc crocante

Un clásico, pero diferente

Kakawa, Chef Julieta Pascale

Ingredientes:

Chocolate blanco, 500 gramos

Pasta de maní tostado, 350 gramos

Cereal de maíz, 100 gramos

Preparación:

En una olla, colocar el chocolate blanco y derretir a una temperatura de 40°, agregar la pasta de maní e incorporar los cereales (previamente triturados, preferiblemente con una procesadora).

Incorporar bien todos los ingredientes, al finalizar, llevarlos a una manga para rellenar los bombones. Templar el chocolate semi amargo, llevarlo a un molde de bombones y rellenar con el Marroc, dejar cristalizar para luego cerrar con el chocolate.

TIP: el templado es un proceso en el cual se deshace el chocolate mediante curvas de temperaturas, se deja enfriar un poco y por último se calienta ligeramente de nuevo para que se cristalice por completo.

WD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *