El Gobierno pidió a la Justicia de EE.UU. que trate el caso de Víctor Saldaño, el único argentino condenado a pena de muerte

El Gobierno argentino anunció la presentación de un recurso ante la Justicia de Estados Unidos para que trate el caso Saldaño, el argentino condenado a pena de muerte en ese país. Es un reclamo contrarreloj, ya que según su abogado la ejecución está prevista para noviembre próximo.”Presentamos un recurso amicus curiae ante la Corte Suprema…

El Gobierno pidió a la Justicia de EE.UU. que trate el caso de Víctor Saldaño, el único argentino condenado a pena de muerte

El Gobierno argentino anunció la presentación de un recurso ante la Justicia de Estados Unidos para que trate el caso Saldaño, el argentino condenado a pena de muerte en ese país. Es un reclamo contrarreloj, ya que según su abogado la ejecución está prevista para noviembre próximo.

“Presentamos un recurso amicus curiae ante la Corte Suprema de EEUU para solicitarle que trate el caso Saldaño, único argentino condenado a pena de muerte”, dice un tuit del canciller Jorge Faurie.

Lidia Guerrero, madre del condenado a muerte en Texas Víctor Saldaño.

“Argentina cuenta con el apoyo de varios países latinoamericanos y de la @CIDH , a quienes agradecemos profundamente”, agregó Faurie y siguió: “Esto se suma a las múltiples acciones realizadas por nuestro país en defensa de la vida de nuestro ciudadano desde hace más de 20 años y responde a la tradicional posición argentina de lucha contra la pena de muerte”.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Faurie había recibido en junio a Lidia Guerrero, madre de Víctor Saldaño. El condenado permanece desde 1996 en el “corredor de la muerte” de una cárcel de Texas a la espera de su ejecución por el asesinato de un comerciante un año antes.

Nacido en Córdoba en 1972, Saldaño se fue de su casa a los 18 años para recorrer otros países y finalmente se quedó a vivir en Texas, donde en noviembre de 1995 junto con un amigo secuestró a Paul King, de 46 años, y cuando el hombre quiso escapar lo mató a tiros, por lo que luego fue detenido.

En 1996 fue juzgado y sentenciado a muerte con inyección letal -su amigo confesó y le dieron perpetua-; el fallo fue apelado por vicios “racistas” y ratificado en otro proceso en 1999, sentencia que convalidaron tras otras apelaciones. Y fue condenado nuevamente a la pena capital en 2005.

Mirá también

El abogado de Saldaño, Juan Carlos Vega, afirmó en una nota publicada en Clarín hace poco más de un mes: “La Resolución 76/16 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos declara la nulidad de las dos condenas de muerte impuestas al argentino Saldaño y la responsabilidad de los EE.UU. por Racismo en su sistema judicial. Declara que el Corredor de la Muerte, donde Saldaño lleva 23 años, es un sitio Técnico de Tortura. Esto implica que Saldaño es inocente”.

Y agregó: “Esta Resolución tiene valor Jurídico vinculante para los EE.UU. por estar fundada en la Declaración Americana sobre Derechos Humanos que integra la Carta de la OEA de 1948”. El abogado también criticó en ese momento al gobierno argentino por su silencio ante el caso.

PS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *