Absuelven a un hombre que mató a su hijo: para la Justicia fue en “legítima defensa”

Un hombre mató a su hijo. Pero la Justicia lo absolvió por considerar que actuó en “legítima defensa”. Sucedió en Villa María, Córdoba.Alcides Bonifacio Rivarola, alias “Toto”, tiene 72 años. Trabaja haciendo changas como albañil y en tareas rurales. No sabe leer ni escribir, y confesó ante el Tribunal que consume alcohol.Su hijo, Néstor Fabián Rivarola,…

Absuelven a un hombre que mató a su hijo: para la Justicia fue en “legítima defensa”

Un hombre mató a su hijo. Pero la Justicia lo absolvió por considerar que actuó en “legítima defensa”. Sucedió en Villa María, Córdoba.

Alcides Bonifacio Rivarola, alias “Toto”, tiene 72 años. Trabaja haciendo changas como albañil y en tareas rurales. No sabe leer ni escribir, y confesó ante el Tribunal que consume alcohol.

Su hijo, Néstor Fabián Rivarola, tenía 45 años. Mantenía con su padre una relación marcada por las discusiones y los golpes.

Mató a su hijo pero la Justicia lo absolvió. / villamariaya.com

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

“Había antecedentes. Era sabido que (Alcides) recibía agresiones por parte del hijo. Hubo una denuncia anterior (del padre) por episodios de violencia”, dijo a Clarín la abogada Silvina Muñoz, asesora letrada de Tribunales, quien defendió al acusado. Y fue más allá: “(El hijo) consumía alcohol y drogas. Y había estado privado de su libertad”, sostuvo.

Según lo informado por el diario La Voz, la tragedia ocurrió el 28 de mayo de 2018. Alcides, su hijo, y un conocido de ambos – Eduardo Villalba, quien fue testigo de todo- estaban en la casa familiar del barrio San Juan Bautista. Habían tomado tres botellas de vino.

Néstor le reclamó a su padre una cuestión de dinero y empezó la discusión. Se golpearon con los puños, luego con varios elementos. Villalba trató de separarlos, sin éxito. 

En los inicios de la investigación, el fiscal René Bosio dio detalles sobre aquella pelea fatal. “El hijo agarra un hierro de esos tipo de canasto de basura, le empieza a pegar al padre y el padre reacciona con un cuchillo“, dijo a Radio Líder Argentina.

“Saca un cuchillo de los que había ahí en la mesa y le asesta varias puñaladas que le producen unas heridas punzo-cortantes importantes a la víctima. Los vecinos llaman a la Policía, porque salen afuera, peleando, a la calle”, siguió el fiscal.

Mató a su hijo pero la Justicia lo absolvió. / villamariaya.com

El más joven quedó tendido en la calle. Llegó la Policía junto a una ambulancia de bomberos voluntarios y los llevaron a ambos al Hospital Pasteur. Néstor falleció unos 20 días después, justo el domingo 17 de junio, Día del Padre.

“Toto” fue acusado de homicidio. Al momento del juicio estaba cumpliendo prisión domiciliaria, que le habían concedido por su edad.

El juicio se realizó en la Cámara del Crimen de Villa María. Fue un debate oral, donde participaron jueces y jurados populares. Dieron testimonio el acusado, sus allegados y vecinos.

“Que Dios me perdone por lo que hice. Era él o yo”, manifestó Rivarola frente al Tribunal.

Mirá también

Por mayoría de votos, el Tribunal decidió absolverlo y se ordenó su inmediata libertad. “Hubo un veredicto, se lo absuelve porque actuó en legítima defensa“, indica Muñoz. Aunque aclara que aún no están los fundamentos de la sentencia y que todavía no hay un fallo firme.

La abogada menciona varias cuestiones que fueron tenidas en cuenta durante el juicio. “La agresión no había sido iniciada por el señor. Había antecedentes. Y existía cierta desproporción: uno era una persona joven y el otro de tercera edad, además de que (el hijo) lo superaba en altura y en talle”, explica.

Ante la consulta de si su defendido está arrepentido, la letrada responde: “Nunca quiso provocar el daño que provocó, lo que hizo fue defenderse. Si no hubiera actuado del modo en que lo hizo, quizás hubiera terminado como el hijo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *