Plácido Domingo: un artista de excepción que combina excelencia con popularidad

Nacido en Madrid en 1941, Plácido Domingo constituye un caso bastante excepcional en el campo de la música: el de un cantante que además toca el piano y es director de orquesta, lo que no es muy común entre tenores y sopranos. Domingo empezó su carrera en 1959 como barítono, un año después ya estaba…

Plácido Domingo: un artista de excepción que combina excelencia con popularidad

Nacido en Madrid en 1941, Plácido Domingo constituye un caso bastante excepcional en el campo de la música: el de un cantante que además toca el piano y es director de orquesta, lo que no es muy común entre tenores y sopranos.

Domingo empezó su carrera en 1959 como barítono, un año después ya estaba cantando como tenor, para volver en su madurez a la cuerda de barítono. Su popularidad igualó a la del italiano Luciano Pavarotti, su ex socio en la próspera empresa de Los Tres Tenores completada por José Carreras, pero tiene un plus de ilustración y profesionalismo que supera el de cualquier otro cantante de su fama. Esto lo llevó (aunque no se sabe ya por cuánto tiempo tras las acusaciones del #MeToo) a la dirección de las Operas de Washington y Los Angeles.

Rodeado de mujeres, Domingo interpreta el rol central de Parsifal, durante un ensayo en la MET neoyorquina. (Foto: AP/Stuart Ramson)

Mirá también

Newsletters Clarín

En primera fila del rock | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

Todos los jueves.

Recibir newsletter

El cantante ha interpretado más de noventa roles de ópera. En septiembre de 1968 cantó por primera vez en el Metropolitan Opera de Nueva York; fue en Adriana Lecouvreur, de Francesco Cilea, junto a la renombrada soprano Renata Tebaldi. Desde entonces, abrió la temporada de este teatro en 21 ocasiones, superando el récord anterior, que estaba en poder de Caruso. Debutó en la Ópera Estatal de Viena en 1967 y en la Ópera de Chicago en 1968.

Sus presentaciones en La Scala y en la Ópera de San Francisco son de 1969; en el Covent Garden debutó en 1971 y en el Teatro Colón de Buenos Aires, en 1972, con La Forza del Destino de Verdi, junto a Martina Arroyo. Regresó al Colón en 1979 para La Fanciulla del West; en 1981 volvió con Otello junto a Renato Bruson y Teresa Zylis-Gara; en 1982, con Tosca junto a Eva Marton; en 1997, con Sansón y Dalila; para despedirse en 1998 con Fedora de Giordano, junto a Mirella Freni y Sherrill Milnes.

Mirá también

A su exitosa carrera artística suma además un gran acto de entrega personal. El 19 de septiembre de septiembre de 1985, durante el mayor terremoto en la historia de México que devastó parte de la capital, sobre todo en la zona del Centro Histórico y algunos barrios o colonias cercanas, perdieron la vida su tía, su tío, un sobrino y el hijo del sobrino, al caerse el bloque de apartamentos Edificio Nuevo León en el complejo urbanístico de Tlatelolco.

El propio Domingo intervino en los trabajos de rescate, y a lo largo del año siguiente dio conciertos benéficos para las víctimas. Uno de los más importantes fue el 23 de agosto de 1986, Plácido y sus amigos, en el Amphitheater de Los Ángeles, donde participaron Frank Sinatra, Julie Andrews, John Denver y el grupo Pandora de México.

Mirá también

El 29 de junio de 2016, con motivo de su 75 cumpleaños, el Real Madrid organizó Plácido en el alma, un histórico concierto en su homenaje en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid. El tenor español estuvo acompañado por artistas como Alejandro Sanz, Andrea Bocelli, José Mercé, David Bisbal, Sara Baras, Pablo Alborán, Alejandro Fernández, Fher (Maná), Juanes, Pablo López, India Martínez, Rozalén, Carlos Baute, Diego Torres, Il Volo, Dvicio, Los Secretos, Diana Navarro, Pablo Sainz Villegas, Ara Malikian, Arturo Sandoval, Café Quijano, Plácido Domingo Jr., la Compañía Antonio Gades, la Orquesta Titular del Teatro Real, el Coro Filarmónica y Bertín Osborne, este último, además, como maestro de ceremonias.

Más de 80 mil personas asistieron al estadio y los beneficios fueron destinados a las escuelas deportivas madridistas (del Real Madrid) en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *