¿Qué carteras recomiendan TSA Bursátil y Carey?

Luego de un “lunes negro”, en el que se desplomaron las acciones argentinas, se dispararon el riesgo país y el dólar, la tasa de caución en pesos tocó el 500% y se hundieron los bonos, provocado por el abrumador resultado electoral del domingo, ON24 dialogó con analistas financieros locales para conocer de primera mano el…

¿Qué carteras recomiendan TSA Bursátil y Carey?

Luego de un “lunes negro”, en el que se desplomaron las acciones argentinas, se dispararon el riesgo país y el dólar, la tasa de caución en pesos tocó el 500% y se hundieron los bonos, provocado por el abrumador resultado electoral del domingo, ON24 dialogó con analistas financieros locales para conocer de primera mano el panorama y también las señales políticas que podrían impactar positivamente en los mercados.

Por un lado, Maximiliano Bagilet, de TSA Bursátil, señaló que la caída del Merval de ayer “fue una de las más fuertes”, incluso “peor o igual que el 2002”. “Los bancos cayeron 50% y eso es también es caída de trabajo y de capitalización bursátil”, expresó. “El cambio de escenario político ya lo tenemos casi descontado y que nos van a soltar la mano de afuera también. El otro riesgo son los bancos, porque Fernández dijo que no iba a pagar las Leliq y los bancos están posicionados en este instrumento”, amplió.

En ese sentido, Juan Carlos Carrizo, de Carey, dijo que si bien “el sistema financiero hoy está sólido”, consideró que es clave que “Alberto Fernández brinde certezas sobre su política económica, porque el mercado no le cree y los mensajes anteriores a las elecciones no fueron para favorables”.

“El mensaje del presidente ayer fue correcto, pero el problema hoy no es el gobierno, sino quien puede llegar a gobernar, que siempre ha atacado al mercado. Este comportamiento del mercado no es porque perdió Macri, sino porque ganó Fernández”, argumentó.

Por su parte, Bagilet sostuvo que “la conferencia de prensa de Macri no fue buena; incluso, las acciones cayeron 5% más después” de la misma. “No hay reacción y esta derrota nos va a llevar a una crisis de corto plazo muy complicada con una inflación muy dura”, advirtió.

Consultados respecto al impacto positivo que podría conllevar el cambio de figuras del gabinete de Macri, Carrizo apuntó que eso “sería más un mea culpa para la gente, pero la verdad que 60 días es un plazo muy corto para hacer grandes cambios”. Y agregó: “El mercado le daría unos días para ver qué pasa con el eventual nuevo ministro, pero el tiempo es corto para cambiar y muy largo para una transición en estas condiciones”. No obstante, opinó que “sí sería un buen golpe anunciar una alianza entre Macri y Lavagna”. En tanto, Bagilet afirmó que, en su opinión, “la única calma acá es política”.

Por último, el analista de TSA Bursátil también alertó sobre las posibilidades de ir camino a una reestructuración de la deuda. “Las chances aumentaron en un 70%, porque la economía va a llegar a diciembre destruida”, aseveró. En este punto, Carrizo se mostró un poco más cauteloso: “Espero que no vayamos hacia una reestructuración, porque sería empezar de cero nuevamente, quedar fuera del mundo y volver a tener que demostrar que somos un país confiable. Va a ser fundamental la certeza que den los ganadores de las PASO”, insistió.

Ante este nuevo escenario de incertidumbre, TSA Bursátil recomienda una cartera de inversión con 80% de títulos públicos de cortos plazo en dólares y 20% en ON privadas. “Tener acciones hoy es muy complicado”, indicó Bagilet. Carey, en tanto, sugiere 70% en dólares billete o renta fija en dólares y 30% en Lecaps o cauciones.

REDACCIÓN ON24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *