“…el Frente de Todos va a aplicar el ajuste con apoyo popular”

Esta mañana, ON24 se contactó con los principales referentes empresarios locales, a quienes encontró en plena metabolización del resultado post PASO.  Muchos prefirieron el silencio: “Esperá que el muerto se enfríe”, respondió sin perder el humor un peso pesado del sector agroindustrial. Otros, off the record, tuvieron su momento catártico. Iniciamos la rueda de consultas…

“…el Frente de Todos va a aplicar el ajuste con apoyo popular”

Esta mañana, ON24 se contactó con los principales referentes empresarios locales, a quienes encontró en plena metabolización del resultado post PASO. 

Muchos prefirieron el silencio: “Esperá que el muerto se enfríe”, respondió sin perder el humor un peso pesado del sector agroindustrial. Otros, off the record, tuvieron su momento catártico.

Iniciamos la rueda de consultas con un industrial, que previo a las elecciones del domingo, avizoraba una buena perfomance para el Kirchnerismo:

METALURGICO

Estuvo mucho más agudo que las encuestadoras

La diferencia de 15 puntos no estaba ni en la cabeza de Cristina 

¿Cómo acusó el impacto del Domingo? 

Te la hago corta porque me está por atender mi médico, te reenvío el audio de un cliente que me acaba de cancelar la compra de una máquina. 

En el audio una voz con acento mendocino explicaba: 

Qué hacés, buen día. Che suspendamos lo de la máquina esa porque decidimos dejar de invertir acá, esto se va todo al carajo. Vamos a emprender algo en Chile, que ya tenemos el RUT -Registro Unico Tributario-. Acá ya no invertimos más un peso porque se va todo a la mierda. No hay que invertir plata en Venezuela, esto es Venezuela. Era para avisarte eso nomás. Se terminó esta huevada”

FINANCIERO

¿Cómo está la calle en las primeras horas hábiles?

Los mercados tuvieron una sobreactuación. De igual modo, las elecciones ya están jugadas, ganó el Peronismo, que ni siquiera es puro. 

Hoy ya se  juega un modelo de país. Está muy claro que un 50% de la sociedad busca el pasado, cosa que yo no comparto.

Se vienen 5 meses muy complicados

AGROINDUSTRIAL

¿Cómo impactó la noticia entre los exportadores?

Argentina cae varios escalones, como exportadores, nuevamente tenemos que rendir exámen en el exterior, explicando cosas que sólo se entienden acá, para que nos den un crédito para capital de trabajo a un costo mucho mayor.

El resultado es una catástrofe, nos hace retroceder. Finalmente va a pasar lo que dijo Guillermo Calvo: “el Frente de Todos va a aplicar el ajuste con apoyo popular, culpando al gobernante previo. ‘Miren qué lío nos dejó este hombre’, dirá Cristina”

Lío en parte, ya ajustó tarifas, parte del “trabajo sucio” se hizo

Macri hizo la mayor parte del trabajo sucio: subió tarifas, reconvirtió el sector energético, les deja muchas cosas acomodadas.

¿Cómo seguirá la agenda de inversiones de la empresa?

Entramos en un stand by. Es muy difícil invertir en Argentina, te pongo un ejemplo mucho más chico, más simple:  Quise estimular a mi hijo a que abra un negocio de cercanía en Puerto Norte. Como socio tuve que ir a hacer trámites porque el municipio te pide que estés ‘limpio judicialmente’. Me hicieron imprimir los dedos, cuando por sistema se puede saber la cantidad de negocios, de inversiones que emprendo en la provincia. Como soy mayor y mis huellas están desgastadas, ya me anticiparon que este trámite lo tendré que hacer de nuevo porque mis huellas ya no son las mismas. Todo es un obstáculo, hasta las cosas más simples de evitar.

CONSTRUCCION

¿Ocupado? ¿Podemos hablar del resultado de anoche?

 Justo me encontrás reunido con mi gente, analizando escenarios. 

 ¿Qué espera de Macri y Fernández?

Grandeza. Que se reunan y den un mensaje claro a la sociedad. 

¿Qué hará con los proyectos que están en marcha?

Continuarlos a todos, cumplir con inversores y clientes. Además, en estas épocas, el ladrillo es el mejor refugio de inversión.

OBRA PUBLICA

¿Cómo recibe la obra pública el resultado de las PASO?

Tenemos obras trabajando. Un desastre, los costos se disparan y no tenemos idea cómo van a reconocer las determinaciones de precio estos incrementos. Sumado a la carga financiera extraordinaria.

¿Qué deberían hacer Macri y Fernández?

Hay formas de enviar señales de tranquilidad y moderación por parte de la oposición, anunciando equipo económico responsable, por ejemplo, entre otras señales. No es bueno para nadie que el nuevo gobierno reciba un país incendiado, con más desempleo y más pobreza, por más que una caída económica en espiral del actual gobierno le rinda electoralmente a la oposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *