René Favaloro y un mensaje a los jóvenes que no pierde vigencia al recordarlo

Preciso y contundente, René Favaloro entró en la inmortalidad de la medicina de la mano del bypass coronario. Aunque lo suyo no sólo es historia. Google, de hecho, lo homenajeó este viernes con un doodle al cumplirse 96 años de su nacimiento. Un gesto para que lo recuerden los más grandes y también lo descubran…

René Favaloro y un mensaje a los jóvenes que no pierde vigencia al recordarlo

Preciso y contundente, René Favaloro entró en la inmortalidad de la medicina de la mano del bypass coronario. Aunque lo suyo no sólo es historia. Google, de hecho, lo homenajeó este viernes con un doodle al cumplirse 96 años de su nacimiento. Un gesto para que lo recuerden los más grandes y también lo descubran los más jóvenes. Y no es casual, ya que el legado de Favaloro permanece intacto. 

René Favaloro cumpliría 96 años en este 2019.

Si bien ya se van a cumplir 19 años de su muerte (fue el 29 de julio del 2000), aún hoy se recuerda el mensaje que el platense les dedicó a los jóvenes, en ocasión de los festejos por los 100 años del Colegio Nacional de la Universidad de La Plata. Es que si bien data del 8 de abril de 1985, su vigencia es total.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Mensaje a los jóvenes por Favaloro

“Yo terminé mi bachillerato allá por el año 40, 41, y qué mensaje recibimos de aquellos grandes maestros. No quiero nombrar a uno, ni a 10, ni a 20. Porque pienso, recién comentábamos a varios nombres y todos ellos fueron iguales.

El mensaje que nos dieron primero es que no se consigue nada sin esfuerzo. Así que nosotros realmente teníamos que estudiar. Teníamos que estudiar tremendamente no solamente en clase, si no fuera de nuestras clases. En nuestras casas, fuera de hora.Es decir, no se consigue nada sin esfuerzo.

En esta era en que el facilismo invade muchas áreas, que los jóvenes entiendan, que no se llega a nada sin esfuerzo. No existen los genios. Sí habrá uno que tiene un poquito más de neuronas que el otro. Pero si no pone trabajo, esfuerzo, dedicación, sacrificios, no llega a ningún lado. Así que ese es el primer tema.

El segundo es que uno se debe a la comunidad. Esto nos enseñaron todos aquellos hombres que tenían diversa extracción. Yo quiero recalcar que había de todos los sectores: conservadores, radicales, socialistas, anarquistas; todos entre los profesores nuestros. Y, sin embargo, todos nos dieron el mismo mensaje.

Mirá también

Uno no solamente debe vivir para sí mismo, si no que debe vivir para la comunidad y hacer algo por el mundo en que uno vive. Así que habría muchas otras cosas que hablar, la abnegación, la decencia, la ética, la moral, que nos enseñaron todos esos profesores.

Así que eso sería en concreto el mensaje fundamental para los jóvenes de hoy. Que, a mi entender, en algunas cosas viven un poco confundidos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *