El campeón de la Copa América se llevará 9 millones de dólares menos que el ganador de la Libertadores

Todo está listo en Brasil. Una nueva edición, la número 46 de la Copa América se pone en marcha y cada selección juega su ficha para llevarse el premio mayor. El prestigio está juego, claro. Para los locales hay una presión grande: cada vez que el certamen se jugó allí (1919, 1922, 1949, 1989) el trofeo…

El campeón de la Copa América se llevará 9 millones de dólares menos que el ganador de la Libertadores

Todo está listo en Brasil. Una nueva edición, la número 46 de la Copa América se pone en marcha y cada selección juega su ficha para llevarse el premio mayor. El prestigio está juego, claro. Para los locales hay una presión grande: cada vez que el certamen se jugó allí (1919, 1922, 1949, 1989) el trofeo lo levantó el capitán brasileño. Para la Argentina es una nueva oportunidad de quebrar un maleficio que ya arrastra 26 años. Uruguay, el más ganador con 15 títulos, no se baja de la pelea; Colombia quiere dejar su huella. Y siempre hay lugar para algún batacazo.

En este escenario, la Conmebol aporta -además- un seductor premio económico. Según anunció el organismo, se repartirán un total de 70 millones de dólares a lo largo del certamen.

Mirá también

Newsletters Clarín

Mundo Messi | No le pierdas pisada al mejor jugador del planeta

Todas las semanas.

Recibir newsletter

“Será la mejor Copa América de la historia. El torneo será transmitido por 178 países. Tenemos la oportunidad de recuperar el liderazgo mundial en el fútbol y no lo podemos desaprovechar”, avisó el presidente de la entidad, Alejandro Domínguez. Cada selección recibirá 4 millones de dólares en concepto de preparación, logística y participación. Esto va más allá del resultado deportivo. Luego, cada paso al frente en la clasificación vendrá acompañado de un premio adicional.

Así, por ejemplo, el seleccionado que se despida en cuartos de final se llevará 6 millones, el que termine cuarto embolsará 7, el tercero se quedará con 8, el subcampeón con 9 y quien levante la Copa América se llevará 11.5 millones de dólares (7.500.000 por terminar primero más los 4 del acumulado). Salir campeón vale un 15 por ciento más que en la edición de la Copa Centenario jugada en Estados Unidos 2016 y un 80% más que en la que se jugó en Chile 2015.

Mirá también

Más allá de que son números más que generosos, la comparación con la Libertadores, otro torneo de la Conmebol, resulta llamativa. Si bien el certamen de clubes ahora es de disputa anual y naturalmente implica un mayor recorrido y nivel de dificultad, los premios a disposición son mucho más valiosos.

A saber: para esta temporada 2019 el campeón de la Libertadores embolsará 20.400.000 dólares, 9 más de lo que obtenga que la selección campeona en Brasil. Y la cifra total que reparte Conmebol asciende a 162 millones de dólares a lo largo del torneo, monto récord para el fútbol sudamericano, y más de un 50% superior al del año pasado.

Y se duplicaron los premios para los finalistas. El campeón se llevará 12 millones por terminar primero (con el acumulado asciende a 20.4 millones) y el subcampeón se quedará con 6 millones (14.4 en el acumulado).

JCh.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *