Defensa y Justicia, el subcampeón que se desarmó tras una histórica campaña

La campaña de Defensa y Justicia en la última temporada fue histórica. Con un plantel repleto de jugadores relegados en otros equipos de Primera, consiguió el segundo puesto de la Superliga detrás del campeón Racing, y se clasificó por primera vez a la Copa Libertadores 2020. Luego de esto, se preveía que muchos de sus futbolistas iban a…

Defensa y Justicia, el subcampeón que se desarmó tras una histórica campaña

La campaña de Defensa y Justicia en la última temporada fue histórica. Con un plantel repleto de jugadores relegados en otros equipos de Primera, consiguió el segundo puesto de la Superliga detrás del campeón Racing, y se clasificó por primera vez a la Copa Libertadores 2020. Luego de esto, se preveía que muchos de sus futbolistas iban a emigrar del club de Florencio Varela. Algunos fueron transferidos y a otros se les venció el contrato o los préstamos. Hasta cambió el entrenador. Con semejante renovación, se prepara para sostener la gran temporada que tuvo en 2018/2019.

Mirá también

Sebastián Beccacece, nuevo DT de Independiente, junto al presidente Hugo Moyano. (Foto: Prensa Independiente).

Sebastián Beccacece fue el gran responsable del fútbol que brindó Defensa a lo largo de la Superliga y la Copa Sudamericana. Una vez terminado el torneo local, el ex ayudante de campo de Jorge Sampaoli en la Selección Argentina, le notificó a la dirigencia que no seguía en el cargo y, al poco tiempo, se oficializó su llegada a Independiente, tras la salida de Ariel Holan. Ahora, su lugar lo ocupa Mariano Soso, ex entrenador de Real Garcilaso de Perú, Sporting Cristal, Gimnasia y Esgrima La Plata y Emelec, su último club.

Mirá también

El nuevo técnico inició la pretemporada este lunes en el predio de Bosques y se encontró con que de los 34 futbolistas que disponía en el plantel, ya se le fueron 11. Muchos de ellos resultaron vitales en la obtención del subcampeonato. Aunque, desde el club de Varela le aseguraron a Clarín que “ya no se irán más jugadores”. 

Mariano Soso en su paso como entrenador de Emelec. (Foto: AFP/Ariel Ochoa).

Las dos ventas del Halcón fueron importantes: Lisandro Martínez (Ajax pagó 7 millones de euros) y Matías Rojas (Racing abonó 2.500.000 dólares por el 50 por ciento del pase).

Mirá también

Martínez se inició en la cantera de Newell’s, fue de los más destacados del equipo y parte de la gira amistosa de la Selección para jugar con Venezuela y Marruecos. Lo que pagó el Ajax por él es el mayor ingreso que tuvo la tesorería de Defensa y Justicia en su historia.

Lisandro Martínez es la venta más cara de Defensa y Justicia. (Foto: Ajax).

La otra venta fue la del paraguayo Matías Rojas. El zurdo se destacó con su pegada en los tiros libres (cinco de los 10 goles que convirtió llegaron por esa vía) e hizo que Racing pusiera los ojos en él después de sufrirlo como rival. La Academia compró la mitad de su ficha, con la opción de adquirir otro 30 por ciento más. 

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Leonel Miranda, eje central del mediocampo, es otro que abandonó Varela. El futbolista de 25 años fue sondeado por Independiente, club donde realizó las Inferiores, pero finalmente desembarcó en México. El Lolo se fue al Tijuana a préstamo por un año, con opción de compra.

En el último tiempo, Defensa y Justicia se nutrió de futbolistas a préstamo de otros clubes. Alexander Barboza fue uno de ellos. El defensor era el capitán del equipo y tuvo un gran trabajo formando la dupla central con Martínez. Sin embargo, regresa a River, dueño de su pase. Gastón Togni y Domingo Blanco (también convocado a la gira de Argentina para jugar ante Venezuela y Marruecos) fueron otros futbolistas que se destacaron y tendrán que volver a Independiente, donde serán dirigidos nuevamente por Beccacece. En cuanto a Ignacio Huguenet y Mauricio Tevez, dos que no tuvieron mucha participación en el año, vuelven a La Lepra rosarina: Newell’s. 

Alexander Barboza era el capitán de Defensa. (Foto: Archivo Clarín).

De los jugadores a los que se les venció el contrato, Ciro Rius es el que más va a extrañar el hincha del Halcón. El extremo derecho de 30 años jugó 21 partidos en la Superliga y ahora firmó con Rosario Central por tres años. También caducaron los vínculos de Jose Luis Fernández y del uruguayo Juan Ignacio González Brazeiro, ambos prácticamente sin minutos en el último semestre.

El desafio es muy grande y atractivo. El equipo ha perdido un flujo de futbolistas muy importantes, que fueron los protagonistas principales de ese Defensa que supo conmover al futbol argentino. La tarea nuestra, trabajando en conjunto con la dirigencia, es diseñar y armar un nuevo plantel“, reconoció Soso en TyC Sports.

Mirá también

Los cambios fueron drásticos. Pero acorde a la economía de un club que no tiene ingresos tan altos como los de los equipos denominados “grandes“. Y, pensando en que tendrá que afrontar la Copa Libertadores 2020, seguramente incorporará nuevos futbolistas. Así lo confirmó su nuevo entrenador en el programa de radio Rivadavia: “Los refuerzos estarán estrictamente vinculados a los jugadores que tuvieron salidas”.

Mirá también

Por el momento, desde El Halcón no dan nombres hasta que haya algo firme. Pero aseguran que necesitan “tres defensores centrales; un mediocampista central, uno por izquierda y otro por derecha; y dos delanteros (por afuera y de área)”. Casi un equipo entero… Lo concreto es que Defensa se renueva y aspira a poder sostener el gran año que tuvo.

JCh.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *