Los videos que serán clave para definir el caso de las dos mujeres que se besaban en Constitución

Mariana Gómez es la joven de 26 años que fue detenida el 2 de octubre de 2017 en la estación Constitución, cuando estaba besándose con su esposa y fumando. El miércoles comenzó el jucio que le iniciaron los dos policías que ese día la esposaron. La acusación es por “resistencia a la autoridad” y “lesiones graves”.…

Los videos que serán clave para definir el caso de las dos mujeres que se besaban en Constitución

Mariana Gómez es la joven de 26 años que fue detenida el 2 de octubre de 2017 en la estación Constitución, cuando estaba besándose con su esposa y fumando. El miércoles comenzó el jucio que le iniciaron los dos policías que ese día la esposaron. La acusación es por “resistencia a la autoridad” y “lesiones graves”. Pero ella asegura que todo se trató de un “caso de lesbofobia”.

Mariana Gómez Y Rocío Girat enfrentan un juicio por desacato.
FOTO: JUAN MANUEL FOGLIA

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Este martes, en la segunda audiencia, una serie de videos aportados por ambas partes ocuparán el centro de la escena. No se descarta que hoy mismo se conozca el veredito.

Como el miércoles pasado, cuando tuvo lugar la primera audiencia del juicio oral, Mariana estará sentada en el banquillo de los acusados. Desde las 11, en el cuarto piso de la sede judicial ubicada en la calle Paraguay 1536, Recoleta, junto a ella estará Rocío Girat, su esposa. Ella estuvo al momento de la detención y declaró como testigo al igual que Gianfranco Bertacchini y Eliana Piromalli, los autores de los videos que se viralizaron.

Mariana y Rocío.
FOTO JUAN MANUEL FOGLIA

Desde la Policía de la Ciudad confirmaron a Clarín que no hay imágenes de cámaras de seguridad del Centro de Trasbordo de Constitución que hayan grabado la secuencia desde el aviso de un empleado de Metrovías a Mariana para que apagara el cigarrillo hasta el momento en que se la llevan detenida. 

Por eso los primeros cuatro videos son los que circulan desde entonces en Facebook, Twitter y YouTube. “Muestran a Mariana en el suelo, boca abajo, esposada, e inmovilizada por Karen Villareal, la policía que alegó haber quedado con secuelas después de ese forcejeo (una lesión en la mano y alopesía, por un mechón que Mariana le arrancó)”, detalla a Clarín Lisandro Teszkiewicz, abogado de la imputada. También se ve a Rocío, que girta, “en una clara crisis de nervios”.

Hay un video en particular en el que la defensa mostrará que quien está grabando también está fumando. Y no termina detenido.

El quinto video fue solicitado por la fiscal Diana Goral. Es una entrevista  a Mariana en el programa Pamela a la tarde (por América), justo el día siguiente de su detención. “No sé qué parte exacta presentará la fiscalía hoy, pero vi el video y asumo que van a pasar la parte en la que Mariana dice que ‘arrebató’ al policía. Se van a prender de ahí, cuando sólo fue una expresión”, apunta el abogado.

Mariana y Rocío sostienen que se trata de un “caso de lesbofobia” y también hablan de “violencia institucional”, en un lugar donde muchas personas suelen fumar pero en el que se habrían “ensañado” con la Mariana por ser “la lesbiana visible”.

La sala nuevamente será “improvisada”, en el despacho de la jueza Marta Yungano, del Tribunal Oral en lo Criminal y Correcional 26 de la Capital Federal. Existe la posibilidad de que en el transcurso de esta misma audiencia, todos los videos aceptados por la jueza a cargo del debate, sean visualizados, lo que daría lugar a que no se realicen los alegatos y, luego, se conozca el veredicto. “La jueza se toma su tiempo, es formal. Quizás pida una tercera audiencia”, dijeron a Clarín desde el Juzgado.

Además de los 4 videos, la defensa incorporará la pericia del Cuerpo Médico Forense realizada a la mujer policía.“En el juzgado e primera instancia, donde se hizo la acusación por lesiones graves, no permitieron hacerle la pericia a la policía. Y lo de la mano era un raspón La jueza actual sí la permitió y el resultado, textual, del perito es que “las lesiones (en el cuero cabelludo) no son compatibles con lesiones graves”, cierra el abogado.

“Estoy muy nerviosa. Pero tengo fe en la absolución de Mariana. Si no, estarían metiendo miedo a toda la comunidad LGTB. No nos podríamos besar en la calle”, dice Rocío. Mariana, junto a ella y antes de sentarse frente a la jueza y la fiscal, dice a este diario que también piensa en positivo “Ya es una violación institucional llegar a este juicio, pero yo no acepté la probation porque yo no hice nada malo”, asegura. El juicio está por comenzar. Junto a su esposa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *